El dibujo, las representaciones gráfico-geométricas, pueden emplearse con finalidad diversa al aprender Matemáticas: como simple ilustración, apoyo de construcciones y desarrollos, soporte para la investigación…
Pero, ante todo, es medio poderoso al servicio de la Didáctica de la Matemática: su lenguaje propio. Ignorarlo es como pretender estudiar las aves prescindiendo de su canto, de su plumaje, de su figura.
El estudiante DV, sirviéndose de una sencilla “lámina de caucho o silicona”, papel ordinario y un humilde lápiz o bolígrafo, puede realizar por sí mismo desde la Educación Infantil a la Universidad- representaciones de Geometría Euclídea Plana, Funciones y gráficas, Isometrías en el plano y -¡qué tiempos aquéllos!…- diagramas de Venn y Karnaugh. Y también -forzando los convenios- Proyecciones planas de formas tridimensionales simples.
Aquí se ofrecen vídeos que presentan no sólo las posibilidades del dibujo con esta herramienta por una persona ciega, sino algunas técnicas específicas y recomendaciones didácticas. Para mayor facilidad, en tres versiones y una breve presentación:
El alumno ciego dibujando en el aula de Matemáticas
(Y creciendo…)
El tradicional dibujo lineal con el tablero de fieltro, permite hoy día afrontar –con su exactitud- desafíos en la muy antigua triánglia.