Matimagia

MATIMAGO:

Dícese de quien –a su vez- dice de sí mismo que practica “magia matemática”.

“MATIMAGIA” o MAGIA MATEMÁTICA:

Procesos y situaciones con solución imprevisible, basadas en razonamientos o propiedades matemáticas no evidentes.

ADVERTENCIAS

  • Queda terminantemente prohibida la entrada en esta página a quienes carezcan de curiosidad matemática o no estén dispuestos a hacer pasar un buen rato a los demás. Por otra parte:
  • Quien cruce esta puerta se compromete a intentar descubrir el truco por sí mismo. En todos los casos, se trata de transformaciones matemáticas, al alcance del nivel de edad que se indica para cada uno. Tiene de plazo un día con su noche.
  • La Matimagia no tiene color: es transparente.

 

Aviso importante:

Una vez que se haya comprendido y experimentado el proceso descrito, el candidato a mago deberá:

1º) Conseguirse el equipamiento oportuno: túnica, sombrero de mago, vara mágina y, si son precisos, los elementos o materiales que se indiquen.

2º) Imaginar la situación en la que realizará la exhibición: emplazamiento ante el público, palabras exactas, gestos, desplazamientos… Son muy importantes el tono de voz, énfasis, aire de  misterio, silencios… Como si le fuera el sueldo en ello, ¡vamos!

3º) Convenientemente equipado, ensayar cuantas veces sea necesario, hasta conseguir un nivel aceptable de naturalidad. Más importante aún:

  • ¡No descubra jamás un truco o proceso matemático de un juego!…

Aparte de que en ese momento habrá perdido todo su prestigio de mago, le perseguiré con una vara de fresno nada mágica, hasta expulsarle del mundo de la Matemática Recreativa. Y, para volver a entrar, tendrá que traer calculados a mano todos los números primos de 456 cifras en base 7.

 

Últimos avisos

1 La colección que aquí va creciendo se nutre de los presentados en foros varios, que, a su vez, han sido convenidos en contubernios nada maléficos ni maliciosos. Son pues, de absoluta garantía… Con mucho gusto, se aceptan aportaciones.)

2 Se está siguiendo una clasificación bastante arbitraria. Tiene algo que ver con la admirable actividad que despliega el matimago al realizar su actuación. O, si se quiere: con la sensación que provoca en los espectadores. Algo más abajo está el índice.

3 Aunque en la redacción figure por lo general “el matimago”, se debe a que fue un tal quien nos realizara los pasmosos juegos en nuestra presencia. Y aspirante a matimago es quien escribe estas páginas. Pero la Matimagia no está prohibida -¡ni mucho menos!- a matimagas de toda edad y condición: seguro que haberlas, haylas.

4 Todos los… juegos-problema son accesibles a aspirantes a matimago de 1ª con dificultad visual de cualquier tipo y grado; así como a los espectadores (a condición de una audiodescripción adecuada). Vale para los trucos-solución

(De hecho, los buenos matimagos actúan con los ojos vendados.)

5 Ya se ha dicho: cada truco tiene, en verdad, un fundamento matemático. Quien lo descubriere –y demostrare, claro- puede ponerse en comunicación con el matimago autor de estas páginas, pidiendo confirmación. Las soluciones –una sola para cada truco: puede haber varias- se encuentran a buen recaudo en los sótanos del castillo encantado de…

(¡Calla ya! Y actúa.)

Leer la mente

Anticipar el futuro

Visión de rayosX

MiCalculadora de humo

Paradojas y tomaduras de pelo