Provocando a la memoria con cifras

¿No es cierto que las cifras parecen tener vida propia?…

Van más allá de meros símbolos.

Al decir “cifras” no hace falta pensar en cantidades, porque están asociadas de forma natural. Y todos, a partir de los tres años, las empleamos en nuestra comunicación hablada docenas de veces al día.

 

Es evidente que las que hoy conocemos como “cifras” -las “indo-arábigas”-, los “dígitos” al servicio del sistema de numeración decimal, fueron y son un convenio de representación de valores numéricos de uso común desde bastantes siglos antes.

Y que, de la mano del triunfante sistema decimal, su forma gráfica ha trascendido todas las hablas escritas: son universales. Más universales que el abecedario latino.

 

Están naturalmente organizadas –así nacieron- representando realidades físicas próximas. A ellas acuden algunas de las reglas mnemotécnicas que circulan por las aulas para manipular conceptos de toda índole.

 

Sin embargo, la memoria se siente abrumada ante un puñado de apenas… 10 dígitos.

Es más: según en qué desafíos de los que aquí se recogen resultará más costosa la manipulación de ocho  cifras, que de nueve, o que de diez.


Alguno de los desafíos aqquí propuestos podrían considerarse como ejercicios de verdadero Cálculo Pensado. ¡No es para tanto!

Usted, pruebe. Descargue el documento:

 

“Desafiando la memoria – 1_3 Con cifras.pdf”