Memoria frente a las dos dimensiones

Al decir “estructuras en dos dimensiones”, consideremos dos grandes grupos:

 

  • Estructuras gráficas –o gráfico-geométricas-: dibujos y fotografías, esquemas, diagramas, laberintos, planos y mapas…

En las que domina casi en exclusiva la forma gráfica, geométrica y topológica. Conservadas en el espacio interior como contenidos de la memoria visual –con independencia de la vía modal perceptiva: visual, háptica-.

 

  • Conjuntos de objetos simbólicos, ordenados espacialmente -más allá de la simple ordenación lineal-, conforme a criterios o relaciones de distribución en el plano.

Es el caso de tablas y cuadros de valores, sopas de letras, crucigramas, sudokus, cuadros mágicos y latinos…

Exigen la interpretación y comprensión del significado de cada uno de los símbolos que los configuran.

 

Bien que debemos considerar las composiciones mixtas: caso de los mapas conceptuales. Integrados por objetos icónicos o figurativos –que los aproximarían a los primeros-; o por términos verbales o simbólicos, como los cuadros sinópticos y diagramas en árbol –que podrían considerarse como pertenecientes al segundo grupo-.

 

¿Qué capacidad tiene nuestra memoria para apropiarse de estas composiciones, de forma que el entendimiento pueda trabajar sobre ellas cuando se encuentran ausentes para la exploración sensible, visual o háptica?

 

En la línea de esta serie de desafíos, se toman como situaciones las enumeraciones y descripciones verbales.

Lo que requiere en primer lugar una linealización, con recurso a elementos descriptivos que, en alguna forma permitan reconfigurar la estructura 2D.

Precisamente las soluciones que adopta la comunicación y trasmisión digital, reduciendo varias dimensiones a expresiones aparentemente lineales, en serie. O como desde hace dos siglos viene haciéndose en braille… (Pero ésta es otra historia.)

(Quédense para otros pagos los comportamientos de memoria ante presentaciones directas, visuales o hápticas, en tiempo limitado y formatos diversos.)


Una vez más: de forma lúdica –como desafíos– se ofrecen en un documento descargable una colección de situaciones tipo. A nuestro entender las más simples no triviales, y que, por otra parte, aparecen en los niveles de Enseñanza Obligatoria.

 

“Desafiando la memoria – 2 Con tablas y cuadros.pdf»

 

Con la esperanza de que puedan servir de ejemplo para el diseño de otros. Y no sólo como situaciones abstractas, sino como modelo para ejercicios de desarrollo de la memoria espacial y la agudeza y técnicas exploratorias visuales y hápticas.