Las Circunferencias y sus amigos. El trato de las circunferencias con la sociedad de lo rectilíneo enriquece el concepto de “posición relativa” y aporta ex novo el de “tangencia”: nuevos retos para el dibujo inmediato sobre la lámina de caucho…

El trato de las circunferencias con la sociedad de lo rectilíneo enriquece el concepto de “posición relativa” y aporta ex novo el de “tangencia”: nuevos retos para el dibujo inmediato sobre la lámina de caucho

Las circunferencias rompen en el dibujo a mano alzada la tiranía de las rectas y su cohorte de segmentos rectilíneos.

Y aportan algo más que un toque de armonía y perfección inatacable: la relación de distancia. Con sus efectos de intersección, tangencia y separación. Sobre todo el de “tangencia”, novedad exclusiva.

Allí donde aparezca una circunferencia, se plantean inmediatamente los juegos y problemas de “posición relativa”.

Y de estos juegos de posición se aprovecharán la Física y la Tecnología. Convirtiendo a la lámina de caucho o silicona en herramienta imprescindible para las STEM.

Porque hay movimientos circulares. Y ruedas lisas y dentadas, de igual o diferente diámetro; embragadas o enlazadas por cadenas y correas, en el mismo o contrarios sentidos.

Con pocas exigencias hápticas de exploración y reconocimiento. Pero aprovechando la ocasión –por no decir necesidad- de agilizar el trazado de circunferencias, y adquirir nuevas técnicas para hacer frente al recién nacido “problema de la tangencia”: “tocar sin cortar”.

 

Lo esencial en buenas prácticas para hacer frente a situaciones sobre relaciones sociales de una circunferencia con otras circunferencias, rectas, ángulos y polígonos, se encuentra a disposición de estudiantes ciegos y sus profesores en la serie de videos de:

enlace a Youtube “11 La circuferencia y sus amigos”

Y quienes se conformen con un documento escrito, pueden descargar el documento:

“El estudiante ciego dibujando – 11 Las circunferencias y sus amigos.pdf”