Entrenándose… para aprender a leer en braille. Y si puede ser jugando, mejor. Sumergiéndose en la práctica para el desarrollo en dos aspectos básicos y necesarios: la exploratoria háptica y de agilidad de lenguaje.

Por no llamarlo “Prelectura braille”. Porque es algo más…: mucho más.

Nada se aporta al decir que “para aprender a leer hay que conocer el nombre de las cosas y de las acciones”.

Y que –aunque con grandes dificultades en el mundo de hoy- se puede vivir algún tiempo sin saber leer. Y que las dificultades se agigantan si no se conoce el habla vehicular, cuando no se es capaz de hablarlo ni entenderlo…

Pero…:¿qué ocurre si la realidad sólo se conoce “de oídas”?… Es más: si no se percibe el habla…

Como es frecuente, los casos extremos aportan claridad: piénses en las personas sordociegas. Quienes, en un principio, deben desenvolverse –por sí o con la ayuda de otra persona-, conociendo tan sólo la realidad física tangible y próxima.

El aprendiz a lector necesita del vocabulario: conocer en el habla el nombre de cosas y acciones. Cultivarlo es uno de los aspectos que se tocan en este Encuentro con el sistema braille. Lamentablemente olvidado con frecuencia.

La práctica del vocabulario–por otra parte- es un buen escenario para un sinnúmero de pasatiempos capaces de convertir viajes y momentos de aburrimiento en veladas divertidas y aleccionadoras. No desaprovechemos la oportunidad.

Para leer braille se necesita el ejercicio de la exploración háptica dígito-manual en el espacio próximo de la página braille. Y para la vida toda.

La persona de cualquier edad que pierde la vista y se ve abocada a aprehnder braille lo considera por lo general algo complicado y difícil. La primera vez que pone la mano sobre un texto braille se declara incapaz de poder llegar a descifrar algo inteligible de esa pléyade informe de puntos… Y no le falta razón.

La vista exime del recurso al tacto. Razón por la que deberá recorrerse el itinerario de desarrollar las habilidades que hagan de las manos las ventanas por las que llegará un mundo y una vida más reales que las imágenes sonoras. (Soy consciente de lo que afirmo.)

Aprender a tocar: aprender a explorar hápticamente. Algo esencial para quien carece de vista o apenas dispone de un escaso resto visual. Para la vida cotidiana y para poder iniciarse en el universo nigualable del braille, que le abre las puertas a la autonomía personal, al estudio y a la cultura en general.

Enlace a YoutubeEnlace a Youtube

A quien trata habitualmente con personas ciegas, este Encuentro les parecerá un repertorio de obviedades. A quienes se encuentren por primera vez en la necesidad de tratar a alguien con discapacidad visual grave, tal vez les sea de utilidad; a ambos: al afectado y al responsable de atenderle convenientemente.

*  *  *

Algunas de las pantallas son simples listados de aspectos, de actividades o juegos.

Para facilitar su disponibilidad y asegurar la accesibilidad, se incorporan en el documento .PDF resumen del próximo Encuentro.

Y -como de costumbre- pueden dirigirse todo tipo de consultas a:

[email protected]

*  *  *

Como es habitual, las personas a quienes les baste la versión audio del vídeo, pueden descargar el archivo directamente aquí:

“Archivo en MP3”