Para poder empezar… el camino de ayudar a aprender o mejorar su braille a quien lo necesita, en este Quinto Encuentro se intenta hacer frente a los rechazos y desmotivaciones y reflexionar sobre el proceso lector.

El braille, su aprendizaje, continúa –lamentablemente- siendo objeto de críticas y rechazos. Dos siglos lo viene padeciendo.

Alimentadas por el desconocimiento muchas veces. O porque en algún momento y localmente estuvieron justificadas, e incluso siguen teniendo fundamento. Y porque otras veces nacen de emociones que tiñen de tragedia lo que es un accidente a superar.

son gérmenes de desmotivación. Inconsistentes hoy día, pero que con frecuencia cierran la puerta a la necesidad de aprender braille por quienes no pueden servirse de los textos ordinarios, o corren el riesgo de no poder hacerlo en plazo no muy lejano.

Argumentos hay para hacerles frente.

 

Al emprender el camino que nos lleve a la aplicación de “buenas prácticas para la lectura braille” de niños y adultos con discapacidad visual, se hace imprescindible un primer acercamiento al “proceso lector”. Con independencia de la modalidad perceptiva.

Enlace a Youtube

“Ver vídeo en Youtube”

En este Quinto Encuentro, conversando sobre todo con profesionales de la enseñanza, se presta atención a variables que más nos interesan:

Las que más directamente atañen al aprendiz. En particular –como es natural-, las que guardan relación más directamente con la pérdida de visión y el recurso a la exploración háptica. Y

  • Las que deben tenerse en cuenta en el material de aprendizaje y objeto de la lectura. Haciendo hincapié de nuevo, en aspectos típicos de la lectura braille.

Pocas novedades. Pero bueno es recordar y subrayar.

Aspectos que conviene tener presentes antes de empezar: detectar posibles dificultades y anticipar los remedios. Si no, tal vez habría que lamentar después el contemplar cómo se torna lento y dificultoso lo que es simple y sencillo.

 

Algunas de las pantallas son simples fichas o listados de variables.

Para facilitar su disponibilidad y asegurar la accesibilidad sin audiodescripciones enojosas, puede descargarse el documento de texto:

“Encuentro 5 – Pantallas de variables.pdf”

*  *  *

Como es habitual, las personas a quienes les baste la versión audio del vídeo, pueden descargar el archivo directamente aquí:

“Archivo en MP3”