Podría haberse llamado “Aproximación a una Didáctica de la lectura braille”. Pero nos conformamos con “Algunas recomendaciones, sugerencias y BUENAS PRÁCTICAS”. Pensando también en los lectores que querrían mejorar su técnica lectora, más allá de la simple iniciación.

En las sesiones o Encuentros iniciales se perseguía una aproximación al sistema braille y sus orígenes, su utilidad actual y proyección en un futuro próximo, y el intento de facilitar su aprendizaje rápido por profesores y familiares de un escolar o adulto con discapacidad visual.

En los dos anteriores, se abordaba la preparación para el aprendizaje de la lectura braille en un sentido amplio: procurando la adquisición y desarrollo de vocabulario y de destrezas generales de exploración háptica. (Por no llamarlos “Prelectura braille”.)

Ha llegado el momento de enfrentarse con la iniciación y práctica, mejora y progreso en “el arte del buen leer en braille”…: rumbo a convertir al aprendiz en un lector experto.

Enlace a Youtube

Enlace a Youtube

Arte: que no ciencia. Con recurso a técnicas particulares; de eficacia probada, unas, discutibles otras.

Pero recogidas aquí como experiencia personal, contrastada con no pocos lectores expertos.

Y fundadas fisiológica y psicológicamente. (los devotos de la “neurociencia” se atreverían a más…)

Aquí hay que conformarse con una exposición rápida –casi atropellada-, de poco más de 20 minutos. En buena medida, resumen de otra publicación en papel.

 

El desafío estaba planteado desde el primer momento:

“¿Le servirán estos Encuentros  a un profesor de aula o un instructor, como orientación suficiente para ayudar eficazmente a aprender a leer en braille a un escolar al que se encuentra en la obligación de atender?

“¿O será imprescindible una formación específica sólida, de docenas y quizás cientos de horas, que complementen su formación pedagógica y sensibilidad didáctica como profesor o instructor?”

El desafío –a mi entender- está en las aulas y en los hogares: los millones –sí: MILLONES- de niñas y niños, adolescentes y jóvenes y adultos que pierden la vista y permanecen ANALFABETOS.

Porque nadie sabe cómo ayudarles a aprender a leer y a escibir en braille. Quizás porque piensan –desinformados- que es muy difícil

*  *  *

Algunas pantallas son listados de aspectos a tener en cuenta. Otras, podrían tomar la forma de fichas a cumplimentar con cada aprendiz, y casi en cada sesión.

Para facilitar su disponibilidad –a la par que la accesibilidad en el propio vídeo, sustituyendo audiodescripciones- se recogen en el documento .PDF, que puede descargarse e esta página:

«Pantallas Encuentros 6 y 7»

 

Contiene también –se prometió- pantallas correspondientes al Sexto Encuentro.

 

Se recuerda que pueden dirigirse todo tipo de consultas a:

[email protected]

*  *  *

Como es habitual, las personas a quienes les baste la versión audio del vídeo, pueden descargar el archivo directamente aquí:

“Archivo en MP3”