En el documento indicado más abajo y sus Anexos e intenta recoger información dispersa sobre una herramienta tan práctica –y sospechamos que poco empleada- como es
Servirse de la pantalla táctil de ciertos dispositivos para ESCRIBIR EN BRAILLE: convirtiendo la pantalla en un TECLADO BRAILLE VIRTUAL. |
Evidentemente: si el dispositivo incorpora la app adecuada.
Experimentado con:
- iPhone4 hasta iPhone 6S
- iPhone 7 hasta iPhone 12
- iPad.
que incorporen como sistema operativo IOS7 o superior.
Desde primavera 2020 Google dispone del teclado braille virtual TALKBACK. compatible para dispositivos con sistema ANDROID 5.0 o superior. Por el momento –salvo mejor información- sólo utilizable para inglés. No disponemos de experiencias directas de usuarios ciegos.
Son numerosas las ventajas de este tipo de aplicaciones -pese a las limitaciones actuales-.
De ellas, la de poder tomar notas o apuntes de forma rápida y en el más discreto silencio no es la mayor. Hay una que destaca por sus repercusiones prácticas:
El equipo necesario de un escolar o profesional ciego o con discapacidad visual grave puede reducirse a:
– UN DISPOSITIVO DIGITAL PORTABLE; como puede ser un smartfón, tableta. Y para la lectura en braille de los textos o expresiones en cualquier contexto (Habla común, Matemáticas, idiomas, Música…): – UNA LÍNEA BRAILLE. Portable, de 20 o –a lo sumo- 40 caracteres. |
Con las consiguientes consecuencias de economía, portabilidad, higiene y valor inclusivo.
Tres puntualizaciones económicas:
- Un modelo de dispositivo digital obsoleto en cuanto a numerosas utilidades puede no obstante estar operativo para las prestaciones deseadas. No es necesario siquiera que esté conectado a una conexión WI-FI, ni mucho menos a un operador telefónico. (Ver más arriba.)
- Hoy día –primavera de 2021- se cuenta con modelos de línea braille de precio no superior a 800€: Braille Me, Orbit. (Compárese con el costo de transcripción y producción del texto de una sola materia de signografía un tanto especial, de cualquier nivel de Educación Obligatoria. Por no mencionar la dificultad en encontrar el especialista idóneo.)
- Puede decirse que nos encontramos ya próximos a un “braille sin papel”.
Por estas razones, nos hemos decidido a reunir en un documento cuanta información pudiera ser de interés para los usuarios de tan notable herramienta. Sin duda que hay errores. Y que faltan trucos y tablas en las diferentes lenguas y formatos.
Escritura en teclados braille virtuales.pdf
Esperamos que mejore y crezca con las aportaciones de usuarios, monitores y demás personas interesadas. Podrá servir, además, para sugerir a los desarrolladores correcciones y mejoras.
Para mayor facilidad de difusión y comunicación, se ha creado un blog:
Gracias anticipadas a tan generosos colaboradores