Escribir en braille puede ser mucho más sencillo que escribir en caracteres visuales ordinarios…

En el Octavo y último de los Encuentros con el sistema braille se presta atención a los aprendices que tienen que escribir en braille. (En principio: deberían ser todos los que necesitan leerlo.)

Enlace a Youtube

Enlace a Youtube

se comentan las profundas diferencias de ejecución entre las escrituras visual y braille. A favor de esta segunda, salvo que el aprendiz se vea forzado a emplear herramientas anticuadas, por no disponer de otras.

Tras un repaso a los procedimientos aún hoy vigentes, se llega a dos metas de todo punto deseables, no excluyentes:

  • Los anotadores braille –o “líneas braille con teclado”-, del “braille sin papel”.
  • Y lo que me he permitido llamar “escribir braille sin teclado”, de los teclados braille virtuales sobre pantallas táctiles.

 

Desde luego: me niego a llamar “sistema de escritura” al dictado por aplicaciones voz-a-texto (.STT).

 

Unas muy ligeras recomendaciones didácticas, ya que el instrumental del que pudiera disponer el aprendiz se llevará la atención primordial. Que, por otra parte, apenas si exige algo más que unos minutos de explicación y cuanta práctica sea posible.

 

Y el sueño ilusionado de pensar en todos los ciegos que lo necesiten disponiendo de su propio anotador braille o línea braille con teclado.

*  *  *

Como para vídeos anteriores, se ha preparado una versión “solo audio” –mucho más ligera-, a disposición de las personas a quienes les resulte suficiente. Pueden descargarse ese archivo directamente aquí:

“Archivo en MP3”

 

Se recuerda que pueden dirigirse todo tipo de consultas a:

[email protected]