Llega una tribu de juegos –“los Come-Come- que capturan piezas del contrario. Pero de formas diferentes a como se hace en el ajedrez, en otros escenarios y con otros protagonistas…

En el ajedrez las piezas todas “comen” piezas del contrario sustituyéndolas en su lugar. En otros juegos –como las “damas”- el procedimiento es el de “saltar” sobre la pieza a cobrar, si el lugar o cuadro siguiente está vacío.

Pero no son las únicas.

Hay un buen número de juegos de “tablero y fichas” con solera algunos de siglos, que se ofrecen aquí bajo la denominación global de “Los Come-Come y otros hambrientos”. Se han vuelto inmediatos y accesibles al jugador ciego, gracias a esta herramienta universal de juego que es el tablero y las fichas del ajedrez ordinario.

 

La manipulación háptica se torna más compleja: acción de “pinza”, en coordinación de ambas manos.

Y Escenarios cambiantes en configuración y disposición y número de fichas de ambos jugadores. Obligando, por tanto, a modificar la representación interior y la estrategia, jugada tras jugada.

Aquí están: «Los Come-Come y otros hambrientos» («Juegos con el ajedrez – 6 Los Los Come-Come y otros hambrientos.docx«)