Es decir: tomando como objetos del juego conceptos o términos.
Y sin materiales de apoyo. Bien que pueda jugarse vía TIC.
Desde hace lustros, reclamar a un estudiante la definición o notas esenciales de un concepto sería exponerse a ser acusado de maltratador, torturador y no sé cuántas cosas más: “estigmas de pedagogías trasnochadas, hijos de vicios memorísticos, sadismos metodológicos…”
La Didáctica exige claridad. La ciencia, precisión. |
(A estas alturas de la película, no se empeñe nadie en apearme de este dueto de convicciones.)
Si no se domina la terminología específica, es imposible entenderse; ni en la cátedra, ni en el aula, ni en la calle.
Sugiero aquí dos formatos de localización y reconocimiento de conceptos ocultos:
- EL PERSONAJE MISTERIOSO
Aplicable en cualquier campo del saber y del hacer.
A cada pregunta buscando un rasgo relevante: “SÍ” o “NO”. Y no hay más.
Aquí, los jugadores deberán acordar:
- el campo de conceptos objeto del juego (ver índice de “Adivimat”, más abajo);
- el número máximo de preguntas a formular;
- la forma de puntuación.
Teniendo en cuenta que los errores en alguna de las respuestas –se descubrirán al final- puede ser decisiva, y supondría la ruina del “jugador contestador”.
- ADIVIMAT
Adivinanzas en español, relativas a conceptos matemáticos elementales, de los niveles de Primaria y Secundaria.
Pretenden provocar una cierta curiosidad –motivación-, que removiera análisis de términos y significados matemáticos –conceptos más elementales- que pudieran conducir a resolver inocentes enigmas… Es decir: reconstruir definiciones de conceptos matemáticos.
“–Si no se divierten ellos, por lo menos, que me divierta yo.”
Decíase, resignado, el profesor de Matemáticas -aprendiz de poeta-, al intentar aplicar reglas métricas y rimas a sus párrafos definitorios de conceptos.
La colección que aquí se presenta ha sido extraída de yacimientos profundos… No serían diamantes, pero cada vez que completaba una, brillaba para él como un cuarzo, al menos: si no por el valor, por el esfuerzo.
Hasta un total de más de 300. Reunidas y publicadas en un volumen digital:
I Geometría del plano
- Generalidades
- Angulos
- Polígonos
- Circunferencias y círculos
- Transformaciones en el plano
II Geometría del espacio
- Generalidades
- Poliedros
- Cuerpos redondos
III Aritmética
IV Álgebra General
- Leyes de composición interna
- Estructuras algebraicas
V Álgebra Clásica
VI Funciones reales
- Generalidades
- Sucesiones
- Elementos de una función
- Clasificación
- Funciones relevantes
Si es muy largo, meto tijera…
Ilustraciones:
Loros: dos hablando, uno con bocadillo de interrogación y el otro con “sí”.
Un loro mirando un libro con un bocadillo con el título “Disvimat”