Desde el primer contacto con la Matemática –aprender a contar- debe exigirse el aprendizaje del Código braille. A partir de ahí, el empleo requerido por el nivel de empleo educativo.
Las herramientas fundamentales son la máquina Perkins o la regleta de punto positivo, por la facilidad de poder leer y corregir directamente las expresiones a medida que se escriben; ya sean lineales o bidimensionales.
Lo que no significa que las tareas no puedan realizarse con instrumental más rudimentario, aunque con notable pérdida de eficacia.
El empleo –inevitable hoy día- de las herramientas informáticas requiere el manejo de la línea braille y el código matemático braille de 8 puntos –en alguna medida. Los editores Lambda –propietario- y EDICO –gratuito- Facilitan sobremanera la edición y transformación de expresiones matemáticas y la comunicación con el profesor de aula y compañeros videntes.
En cualquier caso: los profesores de apoyo y de aula deberán ser conscientes de la responsabilidad de adquirir la oportuna competencia en transcribir documentos con expresiones matemáticas, y para atender al estudiante que lo precise en su itinerario de aprendizaje y empleo correcto del código matemático. Extensible, a partir de un cierto nivel educativo, al código braille para la representación de expresiones de Química.
Para la etapa de Educación Primaria es muy sencillo.
La enseñanza de la matemática a los ciegos.pdf