La inacción o la inmovilidad prolongadas -en ocasiones durante años- suele acarrear la pérdida no sólo de destrezas exploratorias con manos y dedos, sino la misma pérdida parcial de sensibilidad táctil. Frecuente en casos de extrema exclusión social e incluso familiar (como hemos observado, que desdichadamente ocurre en no pocos lugares de África).
La remediación se basa en un ejercicio intensivo y sistemático; preferentemente, en el ámbito del «espacio próximo (tal como la doble hoja braille).
Un excelente medio para provocarlo son los juegos manipulativos.» ajedrez, damas, tres en raya, dominó, baraja… Y además, pueden utilizarse juegos con valor formativo múltiple: desarrollo de estrategias de pensamiento, de espíritu colaborativo, aprender a ganar y a perder, ejercitar el Cálculo Mental…
Pero no siempre es fácil disponer de estos juegos. De nuevo: en numerosos lugares, ni siquiera posible, por motivos económicos.
No importa: basta el juego de ajedrez -tablero y fichas- para tener a la mano docenas -por no decir cientos- de juegos plenamente accesibles, sencillos en sus reglas, de dificultad y contenido graduables, etc., etc.
Hoy, empezamos por comentar y presentar una tal colección («Juegos con el ajedrez – Presentación.docx»)