Es lamentable: pero aún quedan quienes piensan –por desinformación- que “el braille es cosa del pasado”. (¿No serán ellos los que…?)
Para empezar, una panorámica de los numerosísimos servicios que la inesperada potencia que el sistema de Luis Braille viene prestando progresivamente desde hace casi dos siglos:
- Desde su aplicabilidad en todas las lenguas vivas y muertas –incluyendo las silábicas y logográficas-,
- Hasta sus conquistas de los más diversos contextos: Música, Fonética, ajedrez, toda la Matemática, prácticamente toda la Química, Electricidad y Electrónica…
- Superando los límites de su sencillez y humilde linealidad, para someter las expresiones de dos dimensiones: matriciales, ramificadas, cíclicas, policíclicas, determinación de regiones y subregiones… Sin merma de claridad y facilidad de representación inmediata por los propios estudiantes y especialistas ciegos.
- Y -¡asombroso!-: la diferenciación en braille de términos y expresiones parciales en color o mediante fondos tan frecuentes hoy en las publicaciones digitales.
Si alguien pretendiera afirmar que “la síntesis de voz está acabando con el braille, se le silencia sin esfuerzo, recordando que:
- Para las personas sordociegas, el braille es el único medio de comunicación que no exige el contacto físico directo.
- Que, con sólo información audio, es poco menos que imposible ordenar más de ocho elementos de forma inmediata.
- Que la sola información audio ni siquiera permite manipular 9 elementos en estructura bidimensional (tablas y cuadros).
Mientras que,gracias al braille, no existen límites en estos aspectos.
Por último: HOY YA ES POSIBLE TRABAJAR EN BRAILLE SIN PAPEL.
Sin gastos de transcripción.
Sin costos.
El vídeo arriba anunciado, se encuentra en:
O como simple audio, en: