Triángulos, paralelogramos, polígonos regulares… ¿Cómo facilitar que el estudiante ciego los dibuje por sí mismo, y llegue a los resultados objeto de la Geometría de todos los tiempos, contenidos importantes de los programas educativos en todo el mundo?…

Dibujar con soltura triángulos, paralelogramos, polígonos regulares…

No se trata de tareas educativas rutinarias, vano ejercicio mostrenco: Son una necesidad para el razonamiento y el cálculo, como apoyo para la imaginación y la investigación de problemas de la vida real y científica a un cierto nivel.

¿Cómo facilitar que el estudiante ciego los dibuje por sí mismo, y llegue a los resultados objeto de la Geometría de todos los tiempos, contenidos importantes de los programas educativos en todo el mundo?…

En especial “dibujar por sí mismo”: no basta con explorar: la imagen queda grabada -diríase que de forma refulgente, por algún tiempo– cuando se dibuja de forma autónoma. (Principio director de este trabajo.)

De nuevo: la lámina de caucho o silicona lo hacen posible; unas hojas de papel ordinario, y un lápiz o bolígrafo corrientes.

 

Podrían haberse dejado como tareas de aula... Pero no estaba de más puntualizar alguna técnica parcial y llamar la atención sobre prácticas viciosas, objeto de no pocos errores, incluso conceptuales. Con una nueva serie de cortos videos:

Enlace a Youtube en: “El estudiante ciego dibujando – 8 Con algunos tipos de polígonos”

Sugerencias para el dibujo háptico que se recogen en forma literal en el documento:

“El estudiante ciego dibujando – 8 Con algunos tipos de polígonos.pdf”