Para ayudar al desarrollo de habilidades exploratorias del sentido háptico, se ofrecen desinteresadamente los vecinos de la tribu de “los buscadores de líneas y figuras…”

“Reconocer y localizar segmentos y direcciones rectas, cuadrados, triángulos…”

No como dibujos trazados o por trazar: para eso está el dibujo sobre la “lámina de caucho”.

Sino líneas y figuras determinadas por fichas sobre el tablero de ajedrez: nuestro instrumento multiuso en esta colección de documentos.

Con la ayuda de juegos, para hacerlo más atrayente y, de paso, desarrollar estrategias de pensamiento, asimilación deportiva de victorias y derrotas…

Añadir piezas, desplazar piezas: las dos acciones fundamentales sobre el material en este apartado.

Pero tanto sobre el tablero como en la representación interior que se va construyendo del escenario cambiante tienen lugar aciones de segundo nivel, imprescindibles para el éxito y el desarrollo del juego en general.

Sobre el tablero: continuos desplazamientos de ambas manos y dedos, buscando relaciones de posición entre piezas y comprobando distancias entre ellas. Que alimenten y corrijan la representación interior, sustentadora de la estrategia de juego.

Aquí están: «Los buscadores de líneas y figuras» (enlace a «Juegos con el ajedrez – 4 Los buscadores de líneas y figuras.docx«)