Escribir y operar en braille

Escribir y operar en braille

Debe exigirse, desde el primer contacto con la Matemática –las cifras- el aprendizaje del Código Matemático Unificado (CMU) adecuado al nivel de empleo educativo.

La herramienta fundamental es la máquina Perkins, por la facilidad de poder leer y corregir directamente las expresiones a medida que se escriben; ya sean lineales o bidimensionales. Lo que no significa que las tareas no puedan realizarse con instrumental más rudimentario (regletas, pautas, etc.), aunque con notable pérdida de eficacia.

El empleo –inevitable hoy día- de las herramientas informáticas requiere el manejo de la línea braille y el código matemático braille de 8 puntos –en alguna medida. El editor Lambda Facilita sobremanera la edición y transformación de expresiones matemáticas y la comunicación con el profesor de aula y compañeros videntes.

En cualquier caso: los profesores de apoyo y de aula deberán ser conscientes de la responsabilidad de adquirir la oportuna competencia en transcribir documentos con expresiones matemáticas, y para atender al estudiante que lo precise en su itinerario de aprendizaje y empleo correcto del código matemático. Extensible, a partir de un cierto nivel educativo, al código braille para la representación de expresiones de Química.