Para poder empezar… el camino de ayudar a aprender o mejorar su braille a quien lo necesita, en este Quinto Encuentro se intenta hacer frente a los rechazos y desmotivaciones y reflexionar sobre el proceso lector.

El braille, su aprendizaje, continúa –lamentablemente- siendo objeto de críticas y rechazos. Dos siglos lo viene padeciendo.

Alimentadas por el desconocimiento muchas veces. O porque en algún momento y localmente estuvieron justificadas, e incluso siguen teniendo fundamento. Y porque otras veces nacen de emociones que tiñen de tragedia lo que es un accidente a superar.

son gérmenes de desmotivación. Inconsistentes hoy día, pero que con frecuencia cierran la puerta a la necesidad de aprender braille por quienes no pueden servirse de los textos ordinarios, o corren el riesgo de no poder hacerlo en plazo no muy lejano.

Argumentos hay para hacerles frente.

 

Al emprender el camino que nos lleve a la aplicación de “buenas prácticas para la lectura braille” de niños y adultos con discapacidad visual, se hace imprescindible un primer acercamiento al “proceso lector”. Con independencia de la modalidad perceptiva.

“Ver vídeo en Youtube”

En este Quinto Encuentro, conversando sobre todo con profesionales de la enseñanza, se presta atención a variables que más nos interesan:

Las que más directamente atañen al aprendiz. En particular –como es natural-, las que guardan relación más directamente con la pérdida de visión y el recurso a la exploración háptica. Y

  • Las que deben tenerse en cuenta en el material de aprendizaje y objeto de la lectura. Haciendo hincapié de nuevo, en aspectos típicos de la lectura braille.

Pocas novedades. Pero bueno es recordar y subrayar.

Aspectos que conviene tener presentes antes de empezar: detectar posibles dificultades y anticipar los remedios. Si no, tal vez habría que lamentar después el contemplar cómo se torna lento y dificultoso lo que es simple y sencillo.

 

Algunas de las pantallas son simples fichas o listados de variables.

Para facilitar su disponibilidad y asegurar la accesibilidad sin audiodescripciones enojosas, puede descargarse el documento de texto:

“Encuentro 5 – Pantallas de variables.pdf”

*  *  *

Como es habitual, las personas a quienes les baste la versión audio del vídeo, pueden descargar el archivo directamente aquí:

“Archivo en MP3”