Encuentro con personas videntes alfabetizadas que deben o quieren aprender braille -profesores de aula, monitores, familiares-…: de forma rápida y sencilla, en poco más de dos horas.

Si a alguien le resulta chocante el título en formato publicitario de academia popular, no importa: arriesgue esas dos o tres horas. O –cuanto menos- dedique veinte minutos a este vídeo:

Enlace a YoutubeYoutube. Encuentro 3 con el sistema braille - aprender a leer por personas videntes

“¿Quién dijo que aprender braille es difícil o complicado? ¿O que hace falta un curso de varias jornadas para estar en condiciones de atender a las necesidades básicas de quien debe servirse de él inexcusablemente?…”

Sólo se exige el requisito del interés y –como dice el anuncio- estar alfabetizado en la lengua de referencia.
Puede hacerlo donde pueda disponer de un dispositivo digital para visualizar el vídeo; en su casa, en cualquier momento. Y un total de tres horas como máximo.

 

Con la iniciación a la lectura visual de textos braille. Sus minúsculas y mayúsculas; las vocales acentuadas y la diéresis; los signos de puntuación; la lectura de cantidades…

Por inmediatez, se trata del braille en español. Bien que el traslado a cualquier otra lengua sería poco menos que inmediato.

Se cubre el braille básico: para atender necesidades domésticas y de apoyo, y el empleado en la Escuela Primaria y los textos literarios de la Secundaria.

Sobre la lectura o interpretación de expresiones braille para contextos específicos también se dan consejos…

Y cada bloque incorpora la práctica consiguiente que fije el conocimiento acumulado.

 

La metodología es el simple aprendizaje progresivo del abecedario, resaltando la forma o figura de las letras y su semejanza con los caracteres gráficos.

Porque las palabras en braille –es mi opinión- son dibujos; mucho más perceptibles que las palabras en caracteres ordinarios.

 

¡Que nadie lo confunda con un método de aprendizaje del braille por escolares con discapacidad visual!

A lo sumo –y tan sólo como metodología incompleta– para adultos ciegos o deficientes visuales ya alfabetizados en caracteres gráficos.

Porque hay diferencias esenciales entre la lectura de las formas braille mediante la vista y mediante el tacto –el sentido háptico.


A las personas con discapacidad visual les puede resultar más cómodo descargar directamente el archivo audio .MP3:

Versión MP3

Y para asegurar la accesibilidad sin aumentar la duración del vídeo, un breve documento con los términos y frases que aparecen en las pantallas de práctica:

Archivo Pdf