Representaciones bidimensionales

Conviene distynguir entre representaciones Recibidas y generadas por el estudiante DV; presentes las primeras en los libros de texto, ejercicios y pruebas, y a realizar por el estudiante, las segundas.

Como también conviene distinguir entre las que están formadas casi íntegramente por expresiones simbólicas organizadas espacialmente, o por trazos lineales; es decir: representaciones en braille y gráficas propiamente dichas. Las primeras exigirán el empleo de herramientas para la escritura braille, mientras que las segundas podrá realizarlas el estudiante con discapacidad visual sirviéndose de la “lámina de caucho” o el tablero de fieltro.

Si de producir ilustraciones a proporcionar gratuitamente al estudiante se trata, el profesor o los servicios de preparación de materiales –incluso la familia- pueden emplear materiales superpuestos, papel capsular (horno fúser), contando con la ayuda de generar gráficas con ordenador. Incluso, en un futuro que ya es realidad en alguna medida, con impresoras 3D.